(1) ¿Quién hubiera creÃdo a nuestro anuncio? ¿Y sobre quién se ha revelado el brazo de YIHWEH? (2) Porque brotó como retoño, y como raÃz de tierra seca; no habÃa parecer en él, ni hermosura para que lo miráramos, ni atractivo para que en él nos deleitáramos. (3) Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto, y como uno de quien se esconde el rostro; fue menospreciado, y no lo estimamos. (4) Ciertamente él llevó nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. (5) Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestro bienestar fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. (6) Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YIHWEH hizo recaer en él el pecado de todos nosotros. (7) Angustiado él, aunque se humilló, no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que delante de sus trasquiladores enmudeció, no abrió su boca. (8) Por opresión y juicio fue quitado; y con su generación, ¿quién reprenderá? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, por la rebelión de mi pueblo, al cual pereció la herida. (9) Y pusieron con los impÃos su sepultura, y con los ricos su sepulcro; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. (10) Con todo, agradó a YIHWEH quebrantarlo con pestilencia; (11) El trabajo de su alma verá cumplido, mi siervo, el cual con su conocimiento justificó al Justo ante los muchos, y llevó las iniquidades de ellos. (12) Por tanto, yo le daré parte entre los grandes, y con los valientes repartirá despojos; por cuanto desnudó su vida hasta la muerte, y fue contado con los transgresores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Comentarios:
3. Está hablando de Israel como pueblo, el siervo de Adonai es Israel (Ieshaiá 42:1; 49:3)
4. El pueblo de Israel ha tenido las mismas enfermedades que las demás personas, pero las naciones hacen burla.
5. Israel fue herido por las rebeliones de los pueblos gentiles.
6. Todo el mundo se descarrió, pero Israel recibió la carga y el castigo.
7. Como cordero al matadero, esto ha sucedido muchas veces al pueblo de Israel, debido a las diversas persecuciones y el holocausto.
9. A pesar de los errores, Israel ha sido bendecido, y la mayorÃa de los judÃos terminan ricos en su vejez.
10. Cuando hubiere puesto como ofrenda su alma (im tasim asham nafshó), es decir, dedicarse a servir a Adonai, entonces, verá descendencia y vivirá por largos dÃas, en cambio, el falso mesÃas de los cristianos no tuvo descendencia y murió joven.
11. El pueblo judÃo enseña la Torá a las naciones, ya que la única forma de ser justo es guardando la Torá.
12. El pueblo judÃo ha sido acusado injustamente, se le acusa de conspirar, de pecar, de estafar, etc., Israel ha debido soportar acusaciones por pecados y delitos que no cometió.